BIDAIDEAK A POR EL PODIUM EUROPEO
25 Abril 2024
En la mañana de hoy, el Bidaideak Bilbao BSR ha partido, via Roma, a la localidad italiana de Giulianova donde disputará la fase final de la Eurocup 1, competición de la que fue campeón en el 2019 y de la que es actual subcampeón.
La competición la disputarán 8 equipos, divididos en 2 grupos de 4, de los cuales los 2 primeros clasificados de cada grupo, disputarán las semifinales y lucharán por entrar en la final del Domingo. El conjunto bilbaíno ha quedado encuadrado en el grupo B, compuesto por el Fenerbahce (Turquia), el Koln 99 (Alemania) y el propio Santo Stefano, verdugo del Bidaideak en la ya mencionada final de la temporada pasada.
El conjunto dirigido por Adrián Yáñez, viaja a tierras italianas con la importante baja de Manu Lorenzo, que se encuentra recuperando de una lesión en su mano derecha y que ya le ha dejado fuera de combate para el momento decisivo de la temporada. Pese a ello, los bilbaínos acuden a la cita continental con la máxima ilusión y sabedores de que si son capaces de desarrollar su mejor versión, serán uno de los firmes candidatos a alzarse con el preciado título.
El camino no será en absoluto fácil. El primer envite, contra el Santo Stefano, vigente campeón de la competición y con un largo curriculum como campeones tanto en competiciones domesticas en Italia (campeón de liga en el 2019 y de la copa italiana en los años 2021 y 2022), así como en competiciones internacionales, -donde cuentan con dos Eurocup. En sus filas se alinean 5 internaciones por la selección azzurra, sobresaliendo Sabri Bedzetti, alma mater del equipo, y los brasileños Ramos y Leandro. Con todos ellos, conforma una plantilla de elite mundial.
Tras ese partido inicial, el siguiente rival en la fase de grupos lo será el histórico Fenerbahce turco, que ha demostrado el último lustro su decidida apuesta por el baloncesto en silla de ruedas, dotando a su equipo adaptado de una gran plantilla. Rival directo en la liga turca de sus eternos rivales, Galatasaray y Besiktas, cuenta con una acreditada plantilla en la que sobresalen Efeturk y el base Toprak, máximos exponentes de la potente selección otomana y el iraní Yamac Yuksel, jugador dominante a nivel internacional.
Finalmente el Bidaideak Bilbao BSR, se verá las caras con otro viejo conocido, el Koln 99 además, equipo al que ya derrotó este mismo año el primer fin de semana de febrero, en la fase preliminar de la Champions Cup, disputada en Estambul. Se trata de un equipo joven y más inexperto que los anteriores, pero con un modelo de juego muy similar al de Bidaideak, ya que sus rápidas transiciones ofensivas son su gran baluarte. Para ello cuentan con varios jugadores internacionales con la selección sub 22 alemana, además de los holandeses Korkmaz y Poggenwisch que llevan el ritmo anotador de los germanos.
En el otro grupo, se encuentran englobados los equipos de Giulianova (equipo local), el Econy Gran Canaria, los River Rhinos alemanes y los austriacos del Sitting Bulls. A priori, estos últimos serán la cenicienta de dicho grupo y los otros 3 rivales, serán los que se jueguen la clasificación para las semifinales, donde esperamos que alguno de ellos sea el rival del Bidaideak Bilbao BSR en la tarde del sábado.