TERCERA JORNADA DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS PARIS 2024
31 Agosto 2024
IÑIGO LLOPIS, ORO PARALIMPICO EN LOS 100 M ESPALDA
Ya había anunciado en la serie matinal que venía a los Juegos con la intención de subirse a lo mas alto del pódium. Con un dominio importante sobre sus rivales -les sacó algo más un segundo a su más inmediato rival- se hizo con el privilegio de nadar en la final por la calle 4, la reservada al mejor entre los mejores en las previas. Y cuando a las 17:59 se lanzó a la pileta de La Defense, lo hizo con la convicción de que esta vez sí, el trabajo de media vida iba a tener la recompensa que iba persiguiendo desde que empezó a competir. Ya sabía lo que era subirse a un pódium paralímpico, porque lo hizo en Tokyo en el segundo cajón, y sabía lo que era proclamarse campeón del mundo, pero todavía no había degustado el saberse el numero uno en la competición por excelencia en el mundo del deporte adaptado.
Su lanzarse a la pileta lo fue con un gesto de ambición, pero también de tranquilidad. Sabía que tras los primeros metros en los que sus máximos rivales, el japones Kubota y el israelí Malyar, podían debatirle el triunfo, si conseguía ponerse en el ritmo previsto, su primer puesto no tendría cuestión. Y así fue, necesitó casi 50 metros para liderar la prueba, pero en el giro ya estaba en cabeza -eso sí, por tan sólo 6 centésimas. Desde ahí, hasta el final, Iñigo dio muestras de poderío, aumentando a cada brazada el rédito de tiempo con sus rivales hasta llegar 1 segundo y 43 décimas antes que lo hiciera el nipón. Y con un tiempo 1:05:58 firmaba la supremacía mundial en esta su especialidad y alcanzaba el oro en el olimpo parisino.
IVAN SALGUERO, DIPLOMA EN LOS 400 LIBRES.
Las satisfacciones no terminaron para la natación vasca con la victoria del gipuzkoano Llopis, y es que pocos minutos después, Ivan Salguero Oteiza, lograba diploma paralimpico en la prueba de 400 libres. El navarro que había conseguido a la mañana el tercer puesto en su serie clasificatoria, terminaba en séptima posición en una prueba dominada por el bielorruso -que competía sin bandera nacional- Ihar Boki.
En la sesión matinal también compitió el bizkaino Mikel Erdozain, que no pudo clasificarse para la final de la tarde.
En BOCCIA, comentar la eliminación de la representante vasca en estos Juegos, Amagoia Arrieta. La ermuarra, que perfectamente podría haber conseguido pasar de ronda en la sesión de ayer, no pudo con la representante de Singapur, Yee Ting, que la ganó en 3 de los 4 parciales. Tras conseguir colocar la asiatica, tres bolas ganadoras en el primero, Amagoia, lograba, en el segundo, anotárselo con un rédito de 1 punto, pero en el tercero y cuarto Ting, con el marcador a su favor, lograba marcar en cada uno de ellos, otro punto adicional.